20 C
Quines
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Regionales Millonaria multa a una empresa por desmonte ilegal en el norte provincial

Millonaria multa a una empresa por desmonte ilegal en el norte provincial

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, sancionó a la firma EAG S.A. con más de 18 millones de pesos por el desmonte ilegal de más de 500 hectáreas en el “Establecimiento Las Marías”, ubicado entre las localidades de San Francisco y Leandro Alem.

En contacto con FM Ciudad, Ana Vinuesa, jefa del Subprograma Prevención e Impacto Ambiental, que la sanción incluye “la obligación del infractor de ejecutar un plan de reforestación con especies nativas al fin de poder restaurar la zona afectada”.

La funcionaria explicó que “el desmonte se realizó sin los permisos obligatorios y con fines agrícolas” y agregó que la intervención fue detectada en 2018. “En este caso eran 500 hectáreas de bosque nativo de categoría roja y amarilla, en las que no se puede realizar el desmonte, y una parte en categoría verde que si se podía, siempre y cuando se tramiten previamente los permisos”, especificó.

El bosque nativo afectado incluía quebrachos, algarrobos y otras especies arbóreas típicas de la zona. “Estamos hablando de bosques de cientos de años y de alto valor de conservación”, explicó Vinuesa.

Según la integrante de la cartera ambiental, “la empresa ha terminado asumiendo que cometieron la infracción, han querido subsanarlo presentando posteriormente los planes necesarios para poder realizar el desmonte, pero el hecho ya estaba consumado”.

Respecto de los tiempos para el pago de la multa, la funcionaria indicó que el primer plazo, de diez días, ya se venció y no se abonó. “Nosotros ya lo elevamos a una instancia superior, ahora inicia otro procedimiento para su cobro y sino posterior embargo, lo que corresponda legalmente, que ya está a cargo de la Dirección General de Ingresos Públicos de la Provincia”, concluyó Vinuesa.

Entrevista con Ana Vinuesa, jefa del Subprograma Prevención e Impacto Ambiental.