20 C
Quines
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Locales Ariel Andrada, el Agente Sanitario que venció al COVID-19: "El esfuerzo tiene...

Ariel Andrada, el Agente Sanitario que venció al COVID-19: “El esfuerzo tiene que ser de todos”

Con algunas molestias musculares que aún le recuerdan sus 15 días de lucha contra el coronavirus, Ariel Andrada, Agente Sanitario del Hospital de Quines, relató en primera persona a través de FM Ciudad, como transitó la enfermedad e invitó a la comunidad a reflexionar y comprometerse con el cumplimiento de las medidas preventivas.

Dolores en las articulaciones y fiebre alta, en ese orden, fueron los primeros síntomas que le hicieron percibir al hombre de 41 años, que las molestias podrían tener que ver con el COVID-19 y su percepción, tras tomar la decisión de aislarse e hisopado respectivo, dio positivo cuatro días más tarde.

A partir de ahí, primero fue trasladado a un centro de leves en El Trapiche y debido a que su cuadro agravó, por “bastante tos y dificultad para respirar” contó Andrada, se lo derivó al Policlínico Regional, donde permaneció internado diez días.

“El monitoreo fue de forma constante, de médicos, enfermeros, kinesiólogos, incluso del personal de limpieza, que hasta pasaba cuatro veces al día limpiando todo” recordó Ariel de su permanencia hospitalizado. Aunque remarcó que “la situación más traumática es que vos te encontrás sólo, en una cama, aislado, no está tu familia, no hay nadie… Y si bien todos pueden querer hacer algo por vos, nadie puede hacer nada, sólo el personal de salud”.

En algún momento, dado que el estado en general de Andrada no mejoraba, “una doctora me dijo que si no evolucionaba, me iban a tener que llevar a terapia” y le explicó que cabía la posibilidad de que tuvieran que recurrir al plasma, “algo que me dio mucho miedo”, se sinceró . Finalmente esto no pasó, el paciente pudo responder favorablemente al trabajo de los profesionales durante los días siguientes y recibir el alta durante la tarde del 5 de octubre.

De vuelta en la localidad, reencontrado con su familia y habiendo compartido el Dia de la Madre con su señora María Inés y su mamá, el agente sanitario contó con bastante desazón que este miércoles por la mañana, al asistir al nosocomio local por chequeos de rigor, “veía a gente de todas las edades sin tapabocas, con mucha falta de conducta y total confianza hacia el virus, como que está todo bien y se piensa en el “a mí no me va a tocar”.

En ese sentido, Andrada reflexionó que “si en siete meses de pandemia, no hemos incorporado cambios a nuestra vida, algo nos está pasando y deberíamos hacernos un replanteo”. Y para concluir, además de agradecer las muestras de preocupación de familiares y amigos, pidió a la comunidad compromiso en el cumplimiento de las medidas sanitarias: “tomemos conciencia, no permitamos que nos pase por inoperancia o negligencia, el esfuerzo tiene que ser de todos”.

Parte de la entrevista de Andrada en Buen Día Ciudad.