25.1 C
Quines
sábado, abril 17, 2021
Inicio Regionales Martín Avellaneda: Trabajo, perseverancia y ejemplo de productor.

Martín Avellaneda: Trabajo, perseverancia y ejemplo de productor.

Martín Santos Avellaneda tiene 80 años según su documento, pero decenas de años menos cuando uno lo escucha hablar de su vida y trabajo, que al fin y al cabo, son casi una sola cosa.

El hombre nativo de San Juan llegó a Candelaria en el año 1958 contratado para tareas de poda en viñedos, y asombrado por las posibilidades de producir, retornó al año siguiente acompañado por su señora María Delia Chaparro para emprender juntos una vida entre surcos y melones.

Cuando lo visitamos en su casa, nos contó como era en ese entonces el noble trabajo de producir la tierra y rememoró que aquel tiempo “fueron lindos años, todo lo producido se vendía en los almacenes de la zona”.

Pero el padre de 9 hijos y abuelo de varios nietos, nos agregó que “mejor se puso cuando entre el año 1962 y 1965 empezaron a llegar otras familias productoras: los Chirino, los Escoda, los Llopiz, los Martínez…”

Por su labor, se relacionó con otro emblema del cultivo de melones, don Mateo Noguera, con quien forjó amistad. “Todos producíamos, Tacharel traía las semillas, trabajábamos y después también teníamos nuestras juntadas”, recordó Martín. Y señaló que precisamente aquellas reuniones de la década del 70, que arrancaron en la plaza de Candelaria, luego dieron lugar al reconocido Festival del Melón.

Héctor Andrada junto al productor Martín Avellaneda

De sus años de experiencia, el hombre al que imitaron sus hijos y nietos en el trabajo de la tierra, nos contó que aprendió que “todos los cultivos que cumplen su ciclo son buenos, más allá del granizo, alguna helada o inundación”. Y respecto de las posibilidades productivas a futuro, apuntó a las comunicaciones. “Son muy importantes para mostrar que hace uno, que produce el otro, ayudarse, darse una mano y estar en contacto con los que compran”, concluyó.

En todo el diálogo, Martín Avellaneda mostró su orgullo de ser conocido como “melonero” y productor de muchas hortalizas que se comercializan en la zona. Su rostro encontró otro resplandor cuando habló de la herencia asumida por sus hijos y nietos en la tarea productiva. El trabajo de su vida dio buenos frutos…

Contacto del productor Horacio Avellaneda: 2664934799.

Informe:Ingeniero Héctor Andrada.