20 C
Quines
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Regionales El cultivo de papa en nuestra zona, por el Ingeniero Héctor Andrada.

El cultivo de papa en nuestra zona, por el Ingeniero Héctor Andrada.

El cultivo de papa en la región norte de la provincia de San Luis (Candelaria – Quines) está incluido, desde el punto de vista productivo, en la zona papera de Villa Dolores, una de las cuatro más importantes del país, y por ende las tecnologías de producción son similares.

Las condiciones del ambiente local, suelo, agua y clima, permiten dos siembras anuales del cultivo. Una en febrero, que se cosecha en junio; y la siguiente en agosto, con cosecha a principios de diciembre.

Esta planta anual, con desarrollo de tubérculos en la parte inferior y cuyo ciclo de cultivo es de 110 a 120 días, entrega excelentes rendimientos por hectárea cuando las condiciones ambientales y el riego acompañan.

Por contrapartida, es muy sensible a las adversidades climáticas como las heladas tardías, que en nuestra región pueden aparecer ocasionalmente en septiembre u octubre; o aquellas tempranas, que se registran en abril o mayo. Esto afecta, según  el momento, la alta inversión inicial que el productor afronta.

El producto logrado, es enviado y comercializado en los mercados centrales, donde es reconocido y valorado como papa blanca, ya que el suelo se desprende fácilmente del tubérculo logrado. Sus distintas posibilidades para generar valor agregado local industrial, son inmensas.

La importancia del cultivo en nuestra zona radica en su relevancia socio económica, dada la alta demanda de mano de obra local: regantes, transportistas, cosechadores, tractoristas, etc.

Distintos materiales de envasado;  variadas formas de conservación, deshidratadas, fritas, congeladas, los copos con destino a puré, la fécula de papa, son algunas de las alternativas que es posible implementar en el futuro. Esto genera expectativas de un amplio desarrollo del cultivo en los próximos años y en forma paralela, más posibilidades laborales para la región.

Ingeniero Héctor Andrada.

hectorandrada.agro.@gmail.com