20 C
Quines
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Regionales Nuestros Recursos: El algodón, por el Ingeniero Héctor Andrada.

Nuestros Recursos: El algodón, por el Ingeniero Héctor Andrada.

La importancia de resaltar y sociabilizar nuestros recursos productivos, radica en generar el acompañamiento social para poder preservar este capital natural y así utilizar los mismos para la sostenibilidad productiva regional.

El algodón es una planta anual, de crecimiento primavera estival, con una gran adaptabilidad a diferentes ambientes productivos y que encuentra en nuestra llanura norte, por sus suelos franco arenosos, días con alta heliofanía (brillo del sol) y la posibilidad de riego, las condiciones propicias para poder desarrollarse.

Las primeras experiencias en algodón en el norte provincial, son a finales de la década del 70, cuando productores locales introducen el cultivo en la zona luego de conocer experiencias en San Juan. Estos lotes, regados por surcos y cosechados a mano, tuvieron sus resultados positivos, pero recién a partir de 1997 toma un mayor impulso, con el inicio del riego por aspersión en la región.

Su gran respuesta al suministro de agua, se demuestra en su su alta producción. Hasta el año 2011, son relevadas 1800 hectáreas del cultivo. Y en la actualidad, de un total cercano a las 30 mil hectáreas bajo riego por aspersión en la llanura norte, se superan 6.000 hectáreas de desarrollo.

Este cultivo estratégico para la región, pone de manifiesto una excelente calidad de fibra y la posibilidad de la cosecha de su semilla, utilizada para siembra en todo el país.

Además, la posibilidad del proceso de desmote local (separar la fibra de la semilla), aumenta las posibilidades de un crecimiento sostenido en los próximos años, con mayor valor en origen y posibilidades de sumar más productores locales a esta cadena de valor tan importante.

Ingeniero Agrónomo Héctor Andrada.