25.1 C
Quines
sábado, abril 17, 2021
Inicio Portada La Escuela Primaria de San Miguel cumple mañana 100 años de historia

La Escuela Primaria de San Miguel cumple mañana 100 años de historia

La Escuela Primaria N°335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza” de San Miguel, ubicada a 12 kilómetros de Quines, cumple mañana sábado 29 de agosto, 100 años de historia en nuestra zona.

A lo largo de este siglo, la institución acompañó a vecinos del paraje y zonas aledañas en sus primeros pasos de formación educativa.

Compartimos a continuación una reseña histórica de esta querida escuela, que nos compartió su actual directora, Dalinda Medina.

100 AÑOS EDUCANDO PARA EL FUTURO”

La Escuela Nacional N°202 fue creada el 7 de marzo de 1911 en Balde de Arce (Departamento Ayacucho) límite con La Rioja, funciona como institución educativa en la casa del Sr Manuel Reyes Romero, desempeñándose como primera docente Delfina Peñaloza.

Tres años mas tarde se traslada a otro edificio propiedad de Don Antonio Guardia por el término de 6 años.

En agosto de 1920 es nombrado director el Sr Miguel Nicolas Fernández, quien por orden de la superioridad debe proceder al traslado de moviliario a la nueva institución ubicado en el paraje San Miguel, la cual comienza a funcionar el 29 de agosto de 1920.Cabe mencionar que era la única escuela de la zona Quines-Candelaria.

Por decreto del poder provincial del año 1991, la institución cambia de nombre de Escuela Nacional N°202 a Escuela N°335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza”.

El 24 de agosto de 1994 se inaugura la sala de nivel inicial cuya primera docente fue Diaz, María Lucy y continua, esta sala lleva el nombre de María Angélica Gez de Fernández quien fue docente del establecimiento.

El 21 de abril de 1995 se inaugura el salón de usos múltiples, la biblioteca y un patio de formación.

Actualmente la institución cuenta con un total de 20 alumnos y 8 personas que se desempeñan en el establecimiento entre docentes y personal de maestranza.

Al transcurrir los 100 años de nuestra querida institución nos sentimos contentos, pero a la vez melancólicos debido a que no podemos celebrar con nuestra comunidad educativa, a causa de la pandemia de COVID-19.

Equipo directivo y docente actual

Quisiera agradecer a Dios y a nuestro protector San Miguel Arcángel que nos ilumina día a día para realizar la tarea lo mejor posible, a la comunidad educativa (padres, vecinos, comisión cooperadora) a mi familia por el apoyo incondicional en esta etapa de mi nueva gestión.

Quiero enviar un cordial saludo a todas las personas que pasaron por el establecimiento durante estos 100 años(directivos, docentes, personal de maestranza, ex alumnos,miembros de comisión cooperadora, padres) y a todos los que forman parte actualmente de la institución .¡MUCHAS FELICIDADES!