25.1 C
Quines
sábado, abril 17, 2021
Inicio Locales Radiofonía quinense: Pascual Andino y el nacimiento de FM Ayacucho

Radiofonía quinense: Pascual Andino y el nacimiento de FM Ayacucho

Reconocido en la actualidad por sus labores como maestro de ceremonia en festivales de trascendencia para la zona, además de la impronta que dejó su labor televisiva en el recordado canal de cable local; Pascual Andino fue uno de los pilares fundamentales en el nacimiento de FM Ayacucho, radio pionera de la radiodifusión en Quines.

Junto a Mario Garay y Dante Gatica, más el apoyo de entusiastas radiales, amigos y sus respectivas familias, pudieron darle forma a la emisora que irrumpió en el aire quinense un 13 de septiembre de 1990, desde sus estudios ubicados sobre calle Pueyrredón, entre Pringles y San Martín.

“La decisión de crear la radio tenía un fin, cumplir un objetivo social” contó el experimentado comunicador en su paso por FM Ciudad, y subrayó el aporte del por entonces funcionario del gobierno provincial, Héctor Torino. “Fue una pata fundamental, colaboró en la logística, en los permisos, económicamente”, recordó Andino.

Andino como locutor en la visita del ex presidente Raúl Alfonsín

La radio arrancó con tres programas. Por la mañana, Mario Garay iniciaba la jornada con “Quines en proyección”, en horas de la siesta aparecía Dante Gatica con “Disco Fono”, y el hombre que nació en barrio 4 de Junio cerraba la programación con “El Magazine”.

“El estudio era una consola semicasera, teníamos dos bandejas gira disco, dos micrófonos y un radiograbador de una sola casetera”, rememoró el locutor que en 2005 fue distinguido con el premio Santa Clara de Asís.

Ya con un tiempo importante llegando a los hogares de Quines, “se fueron sumando nuevas voces: Lucio Figueroa, Walter Gómez, Mónica Morán, “Beto” Gatica, “Cacho” Cornejo, “Maly” Alume, Walter Gatica, Marcelo De Dio”, evocó Pascual. Y entre los operadores, resaltó “el surgimiento de Orlando Heredia y Orlando Flores”.

Pascual Andino trabajó luego en FM Libertad, FM Laser, FM Estación Q y prestó colaboraciones prácticamente en todas las radios locales. Por su aporte a la comunidad, fue declarado Persona Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante y esta noche recibirá una distinción en el órgano legislativo.

Andino junto al recordado historiador Juan Carlos Matkovic

Pascual Andino en el “Uno o Ninguno”

Una locutora: Mónica Morán.

Un locutor: Delfín “Gringo” Farías.

Una canción: Te invito a Quines, Grupo Dimensión.

Un Libro: “Dra. Carolina Tobar Garcia”, de Delia Fontán Fernández.

Un político:  José Cabañez.

Un docente: Raúl Casas.

Un deportista: Rubén “Chanchita” Dominguez.

Un médico o enfermero: Dr. Miguel Gianello.

Una personalidad o personaje: Padre Juan Ogrín.

Una calle: Moreno, donde se emplaza su casa paterna.

Un barrio: 4 de junio.

Una fiesta: Festival del Mate y los Artesanos de la madera.

Una bebida: El vino.

Una comida típica: El asado.

Un lugar: Plaza Lafinur.